top of page

Elementos Celulares en Muestras Cervicovaginales

Hallazgos de tipo celular

Los tipos de células que podemos encontrar en un extendido citológico pueden variar dependiendo de muchos factores, por ejemplo, el tipo de toma de muestra que se empleo.

Podemos visualizar desde células escamosas y de tipo glandular, hasta células inflamatorias (de la sangre). La parecencia de estas células proporcionaran información relevante para poder emitir un buen diagnóstico, es ahí donde resalta la importancia de saber identificar cada tipo célula.

C É L U L A S     E P I T E L I A L E S

Basales
Parabasales
Intermedias
Superficiales

Células Normales Del Epitelio Escamoso (Canal Vaginal y Exocérvix)

Recordemos que el epitelio vaginal y el exocérvix reaccionan al los estímulos proporcionados por las hormonas sexuales, eso permite que en la maduración epitelial tenga lugar la proliferación de células escamosas que recubren esta zona anatómica.

 

Desde la morfología basal en la cual inicia el crecimiento celular, hasta la descamación de la superficial encargada de proteger.  

Células Normales Del Epitelio Glandular (Canal Endocervical y Endometrio)

A)

B)

A) Células Endocervicales en su peculiar disposición 'Panal De Abeja''

B) Células Endocervicales tipo secretor, poco preservadas, sin embargo denotan sus estructuras nucleares con cromatina granular gruesa bien distribuida. 

El epitelio glandular que recubre el canal endocervical desempeña dos funciones primordiales; secretar moco (B) y revestir la cavidad con células ciliadas.  

Células Endocervicales degeneradas, núcleos prominentes redondos y cromatina condensada, la mayoría en el borde nuclear. Célula ciliada bien definida (flecha)

El epitelio endometrial que recubre parte del útero se disponen en grupos densos (propias del estroma) o en laminas simples (epiteliales), esto dependiendo de su morfología. 

Células estromales, nótese su irregularidad en aglomeración, sus núcleos elongados con bordes irregulares y delicados.

Racimo de células glandulares endometriales, nótese la uniformidad de núcleos y su tendencia a sobreponerse en grupos. 

Las células del estroma se distinguen de las células glandulares por 

i) Su distribución celular (grupos, laminas).

ii) Su elongación oval nuclear.

iii) Su fina malla de cromatina. 

C É L U L A S     I N F L A M A T O R I A S

En el medio vaginal no nada más encontramos elementos epiteliales, sino que también coexisten demás tipos de células, en este caso células inflamatorias; nos referimos a estas como todas aquellas que favorecen a la respuesta inflamatoria, es decir, células provenientes de la médula ósea, encargadas de mediar parte de la respuesta inmunológica. 

Células Inflamatorias

Polimorfonucleares

Leucocitos

Mononucleares

Neutrófilos
Eosinófilos
Basófilos

De células blancas (Leucocitos) podemos distinguir dos tipos. Los del lado izquierdo que caracterizan una respuesta inflamatoria aguda por ser una primera línea de defensa. Y los del lado derecho que conforman a una respuesta crónica por ser células más específicas y complejas.  

Linfocitos B,T y NK. 
Monocitos

La parecencia de este tipo de células no necesariamente representa  un estado patológico en pacientes, recordemos que el medio vaginal (como en todos los tejidos) se nutre vascularmente y estas células sanguíneas viajan por todo el medio para realizar sus funciones de fagocitosis y eliminación de agentes extraños. Con el simple movimiento de obtención de la muestra es suficiente para activar la acción de estas pequeñas células. 

Cuando se presenta alguna infección o estado patológico estas células se desencadenan exageradamente sobre todo los leucocitos polimorfonucleares siendo estos los responsables de actuar a primera instancia a la agresión.

La morfología y fisiología de estas células las abordaremos en los temas selectos del apartado de Citología Inflamatoria. 

Campo con infiltrado leucocitario moderado. 

A

B

C

Campo microscópico de muestra CCV presentando una infección por T. vaginalis (flecha A).  Nótese el infiltrado inflamatorio (flecha B) de leucocitos polimorfonucleares y los importantes cambios por inflamación de las células escamosas (flecha C).

A

C

B

Campo microscópico de muestra CCV presentando una cervicitis folicular. Esta condición se presenta por la exposición de folículos linfoides, cuando la agresión persiste se suscita la migración de demás células especializadas. Se aprecian linfocitos maduros e inmaduros (A) en la  mayoría del campo, algunos polimorfonucleares (B) y macrófagos (C). 

Otra célula que podemos encontrar en extendidos y no es propia de la reacción inflamatoria, sino que se presenta en ciertas condiciones patológicas. El eritrocito (hematíe, glóbulo rojo) es fácil de identificar por su morfología pero siempre indica o representa lesión si se encuentra en fuera del periodo de menstruación, postmenstruación o puerperio.  

Campo microscópico de amibiasis vaginal, nótese la cantidad de eritrocitos (flecha)

Campo microscópico hemorrágico (flecha)

bottom of page